Más de 700 pescadores navegarán por el pulpo

9
Las lanchas de los isleños ya están casi listas para salir a navegar

Cerca de 300 embarcaciones y 700 pescadores podrían ingresar al mar a partir del 1 de agosto que inicia la temporada de pulpo y concluye en diciembre, de momento los hombres preparan sus cordeles, alijos, motores, neveras y lo indispensable para trabajar en la captura de esta especie.
El ex agente municipal y permisionario de Isla Arena, Calkiní, Jorge Abraham Molas Gómez, a nombre de los pescadores pide a las autoridades redoblar la vigilancia en los litorales para evitar que los celestunenses invadan su territorio y provoquen problemas con la captura del molusco.
“Los pescadores de Celestún pescan frente a la isla el producto que nosotros hemos protegido hace tiempo, no es justo que se lleven lo que por ley nos corresponde porque este es nuestro territorio, pues cuando se trata de ellos nadie de aquí los invade por respeto. Nadie les hace nada, tal parece que las autoridades le tienen miedo a los yucatecos o son cómplices porque no les piden que se retiren y capturen las especies marinas en la parte que les corresponde”, expresó.
Molas Gómez mencionó que como cada año, alrededor de 700 pescadores navegarán para capturar pulpo a partir del 1 de agosto, con la esperanza de obtener buenas jornadas ya que el año pasado no se tuvo lo esperado que, lamentablemente, no permitió recuperar la inversión.
Las embarcaciones ya están en reparación, “se les está dando una manita de gato para que estén en buenas condiciones, lo mismo con la adquisición de jimbas, solo esperemos que la temporada que concluye en diciembre y las condiciones climatológicas sean favorables para todos”.
Para concluir expresó su mayor preocupación que es la provocación de los celestunenses que cada año buscan problemas y dañan las lanchas de los isleños para que no puedan trabajar y se aprovechen del mar vacío.

Información: Rosendo Balán Caamal