Localizan a campesinos perdidos

16
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Ministerial y ejidatarios, hallaron sanos y salvos a los campesinos

En un operativo en el que participaron elementos de diversas corporaciones policiacas, así como ejidatarios del municipio, encontraron a dos campesinos que estaban extraviados desde el pasado fin de semana.
En las primeras horas de ayer, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Ministerial y ejidatarios, hallaron sanos y salvos en terrenos ubicados al poniente de Hecelchakán, con dirección a la isla de Jaina, a los sexagenarios José María Collí Uc y Marcelo Us Maas.
Horas antes, familiares de los sexagenarios desaparecidos habían solicitado el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a cargo del comandante operativo José Luis Castañeda Vega, en conjunto con el comisario ejidal, quienes implementaron un “mapeo” del área de la región.
Según se dio a conocer, los adultos mayores habían acudido a su milpa, que colinda con la isla de Jaina, desde el mediodía del pasado fin de semana. A pesar de las negativas de sus parientes, que en muchas ocasiones les han dicho que no acudan a la milpa, pero ambos dijeron que aún pueden desarrollar sus antiguas actividades del campo.
Los uniformados se internaron en el monte hasta que localizaron a los ancianos, quienes por fortuna se encontraban en buen estado de salud; sin embargo, fueron llevados a la clínica del IMSS Prospera de Hecelchakán, para su valoración completa.
Los ancianos agregaron que cuando estaban cortando huano un “xux” (avispa) pegado a la palma hizo que perdieran la ruta, pasando varias horas caminando y para calmar su sed bebieron agua de las aguadas que se forman en el monte por el sereno y lluvias que han estado cayendo en la región.

Información: Rosendo Balán Caamal