Lluvias, esperanza de sembradores

8
Los hombres del campo esperan buenas cosechas

Campesinos de la geografía municipal se dan un respiro con el inicio de la temporada de lluvias que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, que sin duda beneficiará los cultivos de maíz en cientos de hectáreas que en breve comenzarán a sembrar.
José Francisco Cauich Can, Pedro Couoh Aké y Antonio Caamal Cauich, entre otros productores dieron a conocer que fueron largos días de sufrimiento por falta de lluvias sobre el campo de cultivo, la escasez de agua durante tres semanas perjudicó el crecimiento de las plantas, sin embargo, el tiempo de las siembras llegó y ya comenzaron a preparar las tierras con la esperanza de que las lluvias hagan florecer sus cultivos.
Ahora, lo único que esperan los hombres del campo es que las lluvias se normalicen para obtener buenas cosechas, de lo contrario, este año se tornaría difícil para los productores ya que la primera siembra que es la chihua se perdió por el exceso de calor y no hubo ganancias en su producción.
Los labriegos dijeron que las condiciones climáticas no han sido favorables para el campo, pues cada año se torna más difícil por la sequía, aunque también mucha lluvia afecta y perjudica los sembradíos que si se inundan no pueden crecer.
El año pasado varios días consecutivos llovió y se dañaron los cultivos al grado de no cosechar más de dos toneladas por hectárea.
Cahuich Can dijo que es impredecible determinar si habrá buena cosecha o no, pero los productores esperan que no haya pérdidas porque representan varios miles de pesos por campesino que en el peor de los casos pasarán aprietos para volver a sembrar en el ciclo primavera-verano.

Información: Rosendo Balan Caamal