Llegan antorchistas guadalupanos

58
Grupos de antorchistas guadalupanos arribaron a la cabecera municipal de Calkiní, en su recorrido para dirigirse a sus lugares de origen.

CALKINÍ.- Cientos de antorchistas guadalupanos llegaron a su lugar de origen ayer por la noche y otros arribarán en los primeros minutos de este martes, para participar en la celebración eucarística y cantarle las Mañanitas a la patrona de México, a 486 años de su aparición al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
La fe y devoción se puso de manifiesto una vez más en las misas que fueron celebradas en los recintos católicos, y por la noche no faltaron las Mañanitas; hoy los feligreses realizarán procesiones y ceremonias religiosas.
En este municipio se pudo constatar la última noche de “velación” de los peregrinos que pernoctaron en los accesos de las parroquias y con el cansancio por el largo viaje para llegar a sus lugares de origen también ocuparon los corredores de los palacios municipales, para que al amanecer de ayer emprendieran el recorrido para llegar unos a las seis de la tarde y otros más a las 10 y 11 de la noche que es cuando iniciaron las misas en honor a la Virgen de Guadalupe.
Esta fiesta patronal también se está viviendo en las comunidades rurales como San Nicolás, Tankuché, Santa Cruz Ex Hacienda, Pucnachén, Tepakán, Santa María; las peregrinaciones se intensificaron ayer, y hoy será la fecha cumbre.
En la junta municipal de Dzitbalché, desde las seis de la tarde inició un paseo de una conocida empresa refresquera, a las 11 de la noche la concurrida misa; en Nunkiní, a las 10 de la noche dieron la bienvenida a los diferentes grupos de peregrinos que retornaron a su lugar de origen, unos lo hicieron a pie, otros en bicicleta y otros más en autobuses para participar en la misa que tuvo lugar en la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.
En Bécal también se realizó la misa a las 10 de la noche y en la cabecera municipal, durante todo el día se recibió a cientos de antorchistas, y por la noche se llevaron a cabo las serenatas y Mañanitas. Hoy será la procesión hasta la capilla del barrio de Guadalupe de esta cabecera municipal.

Información: Rosendo Balán Caamal