La sequía ‘golpea’ a productores

15
Ante la escasez de pastizales, el ganado pierde peso

Pese a las últimas lluvias, la sequía está acabando con los pastizales, afectando a los productores ganaderos que tienen que invertir para comprar alimento para los animales.
“Para poder alimentar a los animales recurrimos a las pacas y pollinaza, lo que representa un fuerte gasto para los que nos dedicamos a esta actividad que ya no es nada redituable”, señalaron José Enrique Haas Ac y José Balán Cauich.
Dijeron que ante la escasez de pastizales están comprando la pollinaza por tonelada, lo mismo sucede con la paca, para poder alimentar a los animales, de lo contrario se morirán de hambre, pues “la sequía está pegando muy duro, desde hace un mes aproximadamente”.
La situación es tan apremiante que muchos han comenzado a vender a sus animales porque no pueden sostener su alimentación a base de pollinaza y pacas que está saliendo muy caro.
“De nada sirve que estén anunciando apoyos a los que se dedican a esta actividad cuando la realidad es otra, pues en esta zona muy pocos tienen sistema de riego en sus terrenos y ven difícil que puedan ser respaldados”, afirmaron los productores.
Agregaron que antes la pollinaza y la paca se lo regalaban a los ganaderos, pero ahora se vende y tiene un buen precio, lo que no es nada redituable para quienes tienen varios animales porque se tendría que hacer una fuerte inversión para sostener el hato, o de lo contrario poco a poco se puede ir perdiendo con la baja de peso y posteriormente su deceso.

Información: Rosendo Balán Caamal