Juegan tinjoroch, trompo y balero

12
El evento se lució con un bonito festival típico de esta región maya.

Con una demostración de juegos tradicionales y autóctonos, niños y papás de Tinún se subieron a los zancos para jugar el balero, el trompo, el tinjoroch y dinámicas de destreza mental con el propósito de rescatar, enseñar, conocer y practicar los juegos que heredaron nuestros antepasados.
El evento se realizó ayer para conmemorar el Mes de la Campechanidad que celebra 478 años de fundación de la ciudad de San Francisco de Campeche.
Los papás aplaudieron el interés de los niños y jóvenes en participar y aprender a jugar como lo hicieron sus padres y abuelos en su infancia.
Al concluir el evento William Chan Moo, presidente de la Asociación de Juegos, Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Campeche recibió un reconocimiento por su aporte para preservar la cultura y tradiciones en la región.
Algunos concursos fueron con juegos de los zancos, balero, trompo, tinjoroch y juegos de destreza mental, además del aro y el juego de la pelota purépecha. Cabe mencionar que cada pequeño demostró sus habilidades en las dinámicas que se llevaron a cabo en la plaza principal de Tinún.
La Asociación de Juegos, Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Campeche preserva y hace demostraciones dentro y fuera del país hasta compartir los juegos autóctonos en Corea, Colombia, entre otras naciones.

Información: Rosendo Balan Caamal