Inician fiestas por San Diego de Alcalá

6
La tarde de ayer sábado bajaron de su nicho al Patrono San Diego de Alcalá, en la parroquia central de Nunkiní.

Entre cánticos, el sonar de los voladores y una gran fiesta para los habitantes de la comunidad de Nunkiní, la tarde de ayer sábado bajaron de su nicho al Patrono San Diego de Alcalá, en la parroquia central, al iniciar los tradicionales gremios que en su honor se realizarán durante todo el mes de Noviembre.
En la ceremonia participaron cientos de feligreses que, como cada año, acompañaron a la milagrosa imagen que será paseada en procesión el 13 de este mes.
Antes de la bajada de la efigie, el obispo José Francisco González González, acompañado del presbítero Rogelio Ávila Gamboa, celebró la misa en honor a San Diego de Alcalá y más adelante, se veneró al patrono.
Los 32 gremios participarán hasta el día 3 de Diciembre, un mes completo.
En esta ocasión, San Diego de Alcalá fue vestido con ropa nueva por parte de grey católica que colaboró para que se comprara la tela y se mandara a coser.
Los gremios se alistan para el día 13 de Noviembre que es una fecha muy especial, a las diez de la mañana,se realizará la misa en la iglesia central en la que participan cientos de católicos provenientes de los diferentes puntos de la región; luego, tendrá lugar la esperada procesión por lo que la imagen será paseada por las principales calles y más adelante, en medio de cánticos, será regresada a la parroquia principal.
Después de este paseo, se llevará a cabo la quema del U DzuliKa´ak, (el caballero de fuego) que es la figura de un hombre hecho con tela y con bombas en su interior, para que al momento de ser encendido estalle y la ceniza sea recogida por los presentes para curar enfermedades, según las creencias que se tienen.
Los gremios llegarán a su fin el día 3 de Diciembre, después de todo un mes completo, como parte de la fe que los nunkinienses le tienen al patrono San Diego de Alcalá.

Información: Rosendo Balan Caamal