Finalizan festejos de la campechanía

5
En Tenabo el alcalde José Francisco López Ku encabezó el desfile.

Por: Jorge Cahuich y Rosendo Balán

De manera exitosa y con una gran participación concluyeron los festejos del Mes de la Campechanidad en Tenabo, con un alegre desfile que se realizó por las principales calles de la ciudad, en el que niños y jóvenes de los distintos centros educativos salieron a lucir con gallardía los trajes típicos del Estado.
Este magno evento fue encabezado por el presidente municipal de Tenabo, José Francisco López Ku y su esposa, la presidenta del sistema DIF municipal, Lucía Liliana Barahona de López; también participaron directores, maestros y alumnos de los distintos centros escolares, sin faltar los padres de familia.
Los participantes salieron a las calles para lucir con gallardía los trajes típicos y personificar las actividades representativas de Campeche durante el derrotero que partió de la calle 10 a la altura del DIF, hasta llegar al Centro de la ciudad y luego al auditorio Jorge Carlos Hurtado Valdez de la colonia San Pedro.
Los contingentes ingresaron al auditorio, donde se presentaron bailables regionales, a cargo del Ballet Folklórico Yum Kaax y el Ba-llet Infantil de la Casa de la Cultura.
El munícipe de Tenabo reconoció la participación de los alumnos, así como el apoyo de los padres de familia y maestros que han estado presentes en cada una de las actividades que realiza el Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Cultura y demás instancias.
Al término del evento, las autoridades y asistentes degustaron deliciosos platillos típicos, postres y aguas frescas que el Ayuntamiento ofreció como parte de la muestra gastronómica.

CALKINÍ
En la villa de Bécal, autoridades locales y municipales, así como estudiantes y personal  docente de diferentes instituciones educativas, participaron en un desfile, con el que clausuraron el Mes de la Campechanidad.
En el evento participó también la patrulla de Seguridad Pública, la Charanga municipal, así como alumnos de las escuelas de preescolar, estancias infantiles, de escuelas de nivel básico, del CBTA número 169 y personal del DIF municipal.
El desfile inició en la glorieta ubicada en el monumento a la mujer artesana, la mayoría de los participantes portaron el traje típico; el contingente recorrió la avenida principal, hasta llegar a la explanada del palacio de la Junta Municipal.
Durante el recorrido los alumnos de primarias portaron los escudos de los 11 municipios del Estado, cargaron la cabeza de cochino y representaron con un ruedo taurino de Xcolokché la Feria de Flor de Jipi, actividad que le dio más realce al desfile