Festejos en honor a San Diego

13
En medio de los voladores y cánticos, el santo patrono San Diego de Alcalá fue paseado por las principales calles.

Por: Rosendo Balán Caamal

Una vez más, los feligreses demostraron su devoción al santo patrono San Diego de Alcalá, que fue paseado en procesión por las principales calles de la comunidad de Nunkiní, como parte de la fiesta anual en su honor.
Los voladores, campanadas de la Parroquia Central y canciones del mariachi “San Diego” le pusieron un toque especial al recorrido.
Al concluir la procesión repartieron rosquitas de harina a los presentes, y como parte de la tradición fue quemado el “U Dzuli Ka´ak” (Caballero de Fuego) y la “Mestiza”.
Los festejos iniciaron desde las primeras horas de ayer, cuando los diferentes grupos católicos llevaron serenatas y Mañanitas a San Diego de Alcalá; a las 10 de la mañana inició la misa oficiada por el presbítero Francisco Verdejo Aguilera, acompañado del sacerdote Rogelio Avila Gamboa (actual responsable de la parroquia de esta comunidad) y de los padres invitados, Juan Eliodoro Kantún Huchín, Ponciano Can Naal y Alejandro Uc Uc, ante la presencia de cientos de feligreses de la región y de diferentes puntos del país.
Cabe señalar que la imagen del santo patrono estrenó, como todos los años, un atuendo donado por la comunidad católica como parte de su promesa.
Como parte de las promesas hechas a San Diego de Alcalá, familias después de la procesión repartieron rosquitas de harina, otros en cambio entregaron pañuelos, gorras, camisetas con la fotografía del patrono.

ANIVERSARIO DE ADORACIÓN PERPETUA
Por otra parte, en la cabecera municipal con una misa y procesión conmemoraron el XI aniversario de la instauración de la Adoración Perpetua al Santísimo, en la parroquia dedicada a San Luis Obispo, con la participación de capitanes de hora, adoradores y numerosos feligreses.
Antes de la misa se realizó la hora santa, en la que estuvo expuesto el Santísimo en el altar.