Exigen que Che Cu saque las manos en caso de tierras

27

Ejidatarios de la villa de Pomuch, liderados por Juan Manuel Valle Kantún, exigieron que el pseudolíder campesino Luis Antonio Che Cu, saque las manos de la tercera ampliación forestal, por ser el principal promotor de las invasiones. “Esta situación debe de ser investigada por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno”.
Durante una reunión en la comisaría ejidal, acusaron a Che Cu de “parásito”, al tiempo que exigieron que sea encarcelado por lucrar con tierras que no le pertenecen; “este vividor solo busca su conveniencia personal a costillas de las verdaderos hombres del campo”.
Valle Kantún adelantó que ya se organizaron para denunciar penalmente al pseudolíder campesino Che Cu, por entrometerse en los problemas del ejido, “ya que solo se ha dedicado a traer gente para invadir nuestras tierras, y esta problemática ya nos está rebasando, pide recursos a costillas de los propios ejidatarios”.
Dijo que el ejido Pomuch está conformado por mil 72 ejidatarios, “y solo nosotros debemos d resolver nuestros problemas, no hemos pedido ayuda a pseudolíderes campesinos como él, quien solo se aprovecha de la situación de quienes menos tienen, siendo un vividor y obtiene recursos de las invasiones de tierras ejidales en todo el Estado, pues es su principal medio para obtener dinero”.
Exigieron que esta persona se deje de meter en tierras donde no le compete, ya que solo entorpece la solución de los problemas, “si los invasores quienes negociar será directamente con nosotros, no con Che Cu, por lo que tiene que venir a la comisaría si quiere comprar tierras”.
Por último, adelantó que comenzará el proceso para que les restituyan las tierras ejidales, por lo que se sabe de antemano que “cada mes, Che Cu va a recoger su cuota. En donde recientemente ingresó a más personas a la ampliación, pero quien no paga la cuota es sacado del lugar”.

Información: Rosendo Balán Caamal