Exhortan a evitar incendios

13

Ante el inicio de la temporada de quemas, que arrancó el pasado 15 de marzo y que concluirá el 15 de mayo, las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a los productores agrícolas y a la población en general, para que tomen sus precauciones y se eviten daños mayores por los incendios.
Mario Alberto Herrera Poot, titular de esta dependencia, mencionó que a partir del 15 de marzo inicia el periodo de quemas, por lo que hizo una recomendación a los agricultores para que acudan a esta dependencia a solicitar sus permisos, a fin de que haya un mayor control sobre esta actividad y se evite la generación de incendios que salgan de control.
Indicó que se ha visto que en esta temporada de estiaje o de sequía, principalmente algunos campesinos, para limpiar sus cultivos desechan su rastrojo a través de hacer quemas agrícolas.
Esto está permitido bajo una Norma Oficial Mexicana 015 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero se hace en condiciones controladas.
Agregó que se tienen horarios en los cuales está permitido quemar pastizales que es en las primeras horas del día o que no haya viento, por lo que invitó también a la ciudadanía a que se abstenga de hacer quemas en las zonas suburbanas y urbanas.
El funcionario recomendó a los productores que realicen sus quemas a partir de las cuatro de la madrugada y hasta las 11 del día, ya que de hacerse al mediodía y en horas de la tarde, estas quemas se pueden salir de control, por ello se les pide que lleven a cabo estas actividades y realicen sus guardarayas.
Lo primero es que tengan sus permisos para realizar las quemas agrícolas, por ello en la Dirección de Protección Civil se les expedirá un permiso de quemas, y adelantó que aquellas personas que no cuenten con permisos para realizar las quemas, podrían hacerse acreedoras a multas en caso de no contar con permiso y que ocasionen daños.
En estos momentos se cuenta con las brigadas de Protección Civil para afrontar las contingencias por incendios que se registren en la ciudad; sin embargo, insistió en tener cuidado a las personas que realicen las quemas agrícolas para evitar generar incendios en estas actividades peligrosas.

Información: Jorge Cahuich Cimá