Eligen a comisario ejidal de Calkiní

8
La nueva directiva del comisariado ejidal rindió protesta.

Por: Rosendo Balán Caamal

Pedro Raúl Chi Canché, con la planilla verde, fue electo comisario ejidal del núcleo Calkiní para el periodo 2017-2020, al obtener 211 votos a su favor en una tranquila asamblea general que tuvo lugar en la comisaría, donde acudieron para dar fe y legalidad de este proceso, los visitadores agrarios Humberto Escalante y Mariana Rodríguez.
De acuerdo a lo previsto, desde las 10 de la mañana de ayer inició la asamblea con el pase de lista, luego se presentaron las planillas, correspondiendo el color verde a Pedro Raúl Chi Canché; el rojo a Santiago ChimYam y el blanco a Alfonso Collí Mas, de inmediato comenzaron con la votación de cada uno de los ejidatarios con derechos agrarios vigentes.
La madurez de los productores se puso de manifiesto, durante el proceso de votación que se realizó conforme a la lista del padrón que en su oportunidad se presentó, en el que se pudo constatar la participación hasta de adultos mayores que pese a su discapacidad fueron llevados para sufragar, lo mismo que de mujeres que ya están integradas dentro de este padrón como beneficiarias.
Durante las más de siete horas que tardó la asamblea se pudo constatar la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública que estuvieron a la expectativa, lo mismo que de personal de Gobernación municipal que se confundieron entre los asistentes a esta asamblea.
Durante el conteo de votos estuvieron presentes cada uno de los representantes de los candidatos participantes.
Los visitadores agrarios Humberto Escalante y Mariana Rodríguez dieron el resultado oficial, mencionando que Pedro Raúl Chi Canché logró 211 votos; Santiago Chim Yam, 165 y Alfonso Collí Mas 14.
Posteriormente, tomaron la protesta a los integrantes de la nueva directiva.