Elevada participación de votantes en los municipios

20
En todo el Camino Real la gente participó desde temprano con su sufragio

Un grupo de hombres con palos y piedras le cerraron el paso a un activista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que transitaba en su camioneta sobre la calle 2 de la colonia Esperanza, en Tinún, pero como el agredido intentó huir le rompieron el medallón al vehículo y le prendieron fuego.
El incidente ocurrió minutos antes de la apertura de casillas en dicho sector de la Junta Municipal donde el activista recorría el lugar como hacían otros ciudadanos para corroborar que todo se realizara con normalidad; la Policía Municipal y peritos del Ministerio Público tomaron conocimiento de los hechos pero se desconoce si hubo detenidos causando mucho malestar entre la población.
El proceso electoral de ayer inició una hora después en prácticamente todas las casillas de la geografía municipal, debido a que los presidentes de las mesas se dispusieron a contar boleta por boleta y se atrasaron porque algunos no se ponían de acuerdo.
La gente ya hacía fila y molesta reclamaba el atraso de más de una hora para cumplir con su deber.

NI LA LLUVIA ESPANTA A TINUNENSES
En Tinún, la casilla también abrió una hora después de lo programado, lo mismo en las demás colonias donde la afluencia de votantes aminoró pasadas las 3 de la tarde por una ligera lluvia, sin embargo todo volvió a la normalidad hasta antes de las 6 de la tarde cuando comenzaron a cerrar casillas.
Durante el transcurso de esta jornada no se presentaron incidentes en las mesas receptoras al voto, siendo el único descontento el atraso en la apertura de las casillas por inconformidades de los funcionarios.
El único hecho vandálico fue al vehículo de un activista del PRI cuando unos sujetos le cerraron el paso y lo intentaron bajar de la camioneta Ford de color rojo que conducía, pero al no lograr su objetivo le destruyeron el medallón y le prendieron fuego obligando al afectado a salir mientras la gente se arremolinaba.

EN CALKINÍ Y HECELCHAKÁN
En localidades y cabecera municipal de Calkiní y Hecelchakán se dejó sentir el enojo de la ciudadanía al esperar más de una hora la apertura de casillas; no hubo reporte de incidentes y en algunos lugares las mesas cerraron temprano al acabarse la jornada con la buena participación de los votantes.

Información: Rosendo Balan Caamal