El comercio ambulante, en aumento y sin control

54
Comerciantes establecidos señalan que el ambulantaje ha aumentado pese a la vigilancia de las autoridades municipales.

En los últimos meses el número de comerciantes informales ha venido en aumento, principalmente en los diferentes centros comerciales, así como en la Junta Municipal de Pomuch, donde la autoridad de gobernación municipal aplica operativos constantes; sin embargo, los ambulantes logran burlar la vigilancia y se mantienen asentados en banquetas y espacios públicos, inclusive, en los mercados ya están utilizando hasta los estacionamientos.
Esta situación ha generado molestias entre el sector de los comerciantes regularizados, quienes tienen que cumplir con el pago de impuestos, pago a trabajadores, derechos por el uso de suelo y la licencia de funcionamiento ante las instancias gubernamentales.
Los comerciantes establecidos señalan que pese a toda la vigilancia el comercio informal en esta cabecera municipal y en las tres Juntas sigue sin control, como asegura Nallely Euan Pereira quien dice que ha visto la acertada reacción por parte de Dirección de Gobernación Municipal.
“En un principio, han hecho observaciones pero hasta ahí queda, ya que debido a que no se les puede retener ni muchos menos aplicar una sanción mayor, los informales reinciden sabiendo que en menos de una semana de venta recuperan las pérdidas”, asegura.
Euan Pereira, así como otros comerciantes, lamentaron que, en su mayoría, el comercio informal que se da es fomentado por personas foráneas, quienes evaden el pago de impuesto incluso por la falta de regularización, acción que no promueven las autoridades, por lo que, de manera lamentable, ven las calles llenas de cientos de ambulantes.
Agregó que las autoridades sanitarias tienen también que sumarse, ya que todas las mañanas se puede ver a un grupo vendedores ambulantes a bordo de sus triciclos que preparan al aire libre las aguas frescas que venden.
“Lo hacen a base de jugo de naranja que preparan con las manos y no se sabe si estos productos son aptos para el consumo humano o si tienen algún germen que pudiera ocasionar graves daños al organismo”, aseguró.

Información de Rosendo Balán Caamal