Ejidatarios reciben pagos por el uso de las tierras

17
En el poblado de Pocboc se realizó el pago de la indemnización por el uso de tierras ejidales

Durante una asamblea que se llevó a cabo la cancha de usos múltiples de la comunidad de Pocboc, se realizó el pago de indemnización a los campesinos por el uso de las tierras ejidales por parte de la empresa de Telefonías Celulares (Telcel) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un monto de 1 millón 600 mil pesos, que fueron distribuidos entre éstos.
El comisario ejidal dijo que todos los puntos expuestos en la asamblea fueron aprobados.
Durante una acalorada reunión, debido a que en primera instancia el pago emitido en cheque estaba mal elaborado, por lo que el comisario ejidal, Erlin Amir Pech Simá, acudió a la institución bancaria, ubicada en la ciudad de Calkiní, a realizar el canje personal de dicha suma para ser repartido a cada campesino agremiado al padrón ejidal; cada uno recibió tres mil 220 pesos.
Dicho pago es por el concepto de indemnización que corresponde únicamente a los productores de la comunidad de Pocboc.
El comisario ejidal destacó que el pago de estas tierras ejidales beneficiará a los hombres del campo con derechos agrarios registrados en el padrón, que desde la mañana del pasado domingo acudieron a la asamblea a la comisaría ejidal para negociar la forma de repartición del pago.
Indicó que todos los puntos expuestos en la asamblea fueron aprobados por la mayoría de los ejidatarios (tres cuartas partes del total, según lo establecido en el artículo 26 de la Ley Agraria).
También ratificaron los acuerdos de la asamblea, para determinar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con anterioridad por el ejido, según la solicitud al Registro Agrario Nacional (RAN) para la inscripción del acta, clausura de la asamblea y firma del acta correspondiente ante el notario público.

Información: Rosendo Balán Caamal