Devoción y cariño por la Santa Cruz

32
Barrio Santa Cruz de la cabecera de Calkiní.

CAMINO REAL.- Con misas, procesiones y convivios se veneró este viernes a la Santa Cruz en diferentes sectores del Camino Real que comprende los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén.

Esto se notó considerablemente en los lugares donde hay obras en construcción, donde a partir del medio día tanto albañiles como los dueños de cada lugar colocaron cruces de madera adornadas con flores y cintas de colores para encomendarse a la hora de trabajar.

En Calkiní, la familia Mex Turriza en coordinación con los vecinos del barrio Concepción encabezaron una procesión con la Santa Cruz hasta la capilla del suburbio para ofrecerle una misa; luego todos regresaron al punto de partida acompañados de música de charanga y voladores.

Lo mismo ocurrió en el barrio de la Santa Cruz.

Se recordó que el 3 de mayo fray Pedro de Gante impuso este festejo durante un tiempo, aunque fue el papa Juan XXIII quien, entre 1958 a 1963 reafirmó la celebración pero la Iglesia Católica la eliminó del calendario litúrgico, sin embargo, la fiesta ya había echado raíces y la gente continuó celebrando hasta nuestros tiempos.

En Dzitbalché hubo una procesión en el barrio Santa Cruz; en Tenabo, en algunos sectores organizaron rezos, lo mismo que en Hecelchakán, en la comunidad de Santa Cruz.

Cabe mencionar que esta celebración está muy arraigada entre los trabajadores de la construcción quienes diario se encomiendan para no sufrir algún incidente en la jornada laboral.