Devoción por San Diego

9
Cada año los pobladores rinden honores a San Diego de Alcalá.

Por Rosendo Balan Caamal

CALKINÍ.- Con gran devoción los nunkinienses participan en las fiestas dedicadas a San Diego de Alcalá que durante el mes se realizarán con la participación de 30 gremios en la capilla del lugar. El lunes 13 a las 10 de la mañana está prevista la misa y posteriormente la procesión de la imagen por las principales calles del pueblo.
Esta comunidad mantiene la fe muy arraigada y la gente, sin planearlo tanto se congrega en las calles para realizar una procesión en honor al santo patrono; el viernes 3 de noviembre y hasta el 3 de diciembre los gremios llegarán a visitar a San Diego para demostrarle su devoción.
El presbítero Rogelio Avila Gamboa se encarga de recibir los estandartes y banderolas para celebrar la Eucaristía con todos los pobladores.
El lunes 13 de noviembre los representantes de diferentes gremios participarán en la misa y luego en la procesión, para que después los presentes reciban “rosquitas de pan” que por tradición se les entregará, en honor a una de las virtudes del patrono que es “dar pan al necesitado”.