Denuncian cobros excesivos de mototaxis

30

La falta de atención de parte de las autoridades de la Junta Municipal de Dzitbalché ha propiciado anomalías en el servicio que brindan las agrupaciones de mototaxis, principalmente en lo que se refiere a las tarifas, pues hay cobros excesivos que han generado el malestar ciudadano.
En el poblado hay más de un centenar de mototaxis (las llamadas motos ensambladas) que sin contar con el permiso de las autoridades competentes, en este caso el Instituto Estatal del Transporte (IET) y aprovechándose de la nula vigilancia brindan ilegalmente el servicio de transporte a la ciudadanía.
El caso, según denuncian los mismos ciudadanos, es que subirse a una de estas motocicletas llamadas “hechizas”, además de representar un riesgo para las personas porque dichas unidades no pasan por ninguna verificación y los conductores manejan en estado inconveniente hay que pagar excesivas tarifas.
Margarita Chablé y Gonzalo Cahuich, vecinos de Dzitbalché, señalaron que no hay tarifas uniformes en el servicio de las mototaxis, de tal manera que mientras unos cobran cinco y seis pesos por la llevada, hay quienes cobran hasta 10 pesos por persona, lo que es una verdadera exageración y afecta en la economía.
“No es posible que salga más barato viajar de Dzitbalché a Calkiní en taxi, que son alrededor de seis kilómetros y en donde cobran siete pesos por persona, que recorrer tres cuadras en mototaxi en Dzitbalché y pagar hasta 10 pesos por pasajero, como algunos lo han estado cobrando”, dijeron.
Todo esto, comentaron, sin contar que en ocasiones los conductores laboran con aliento alcohólico, sus unidades representan un riesgo por ser motos ensambladas, además de que por ser “piratas” no pasan por ninguna verificación ni tampoco cuentan con seguro del pasajero en caso de accidentes.
Pidieron a las autoridades del Instituto Estatal del Transporte (IET), a la Policía Municipal e incluso a las autoridades de Gobernación intervenir, para que este servicio sea de calidad y evitar los abusos a la economía de los pasajeros.

Información de Jorge Cahuich Cimá