Denuncian cobros excesivos de la CFE

13

Por: Jorge Cahuich Cimá

CALKINÍ.- Ante las arbitrariedades que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos por el servicio, la ciudadanía no debe quedarse callada y acudir ante las instancias correspondientes, en este caso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para interponer sus quejas.
Así lo señalaron Guadalupe Kantún y Paulina Caamal, habitantes de Dzitbalché, quienes afirmaron que la mejor manera de acabar con los abusos que comete la CFE contra los usuarios es denunciando, pues de otra manera continuará con el mal servicio y los cobros excesivos.
“Dicen que hay tarifas de verano y tarifas de invierno, en los que se reduce el cobro de la electricidad, pero eso ni lo vemos pasar, pues nos siguen cobrando lo mismo y a veces hasta más, por lo que no representa ningún beneficio para los usuarios”, señalaron.
Mencionaron que a veces los recibos de luz llegan con cantidades estratosféricas, hasta en más del 300 por ciento del cobro anterior, por lo que se han registrado quejas por parte de los usuarios que sienten que les están robando, pues no se explican cómo se registran tales precios.
Lo que sí es cierto, afirmaron las inconformes, es que muchas veces el personal de la CFE no pasa a realizar la lectura de los medidores y la facturación la hacen al tanteo, elevando los cobros hasta no más, en perjuicio de la endeble economía de las familias, a las que no les queda más que pagar para evitar el “corte” del suministro de energía eléctrica.
Por eso es importante, mencionaron, que cuando ocurran este tipo de situaciones en las que se sientan afectados por el excesivo cobro, los ciudadanos acudan ante las instancias competentes, en este caso la Profeco, para evitar que estos abusos se sigan cometiendo.
“Si no hay denuncia las cosas siguen igual o peor y las anomalías en el cobro de la luz se seguirán dando, en perjuicio de las familias”, agregaron.