Cruz de Ceniza es símbolo de reflexión

28
La imposición de la Cruz de Ceniza invita al hombre a reflexionar y arrepentirse de sus pecados.

Rosendo Balan Caamal

Con la imposición de la ceniza en las parroquias de la geografía municipal inició ayer la Cuaresma como símbolo de reflexión para vivir la vida y muerte de Jesucristo.
En esta cabecera, el presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchín, párroco de la iglesia de San Luis Obispo dijo que la imposición de la ceniza no es solo para los que participaron en el Carnaval, sino para todos los que creen en Jesús y en la resurrección.
En Dzitbalché el padre José Luis Ye Ehuán tuvo a su cargo la celebración a las 9 de la mañana y 7 de la noche; en Bécal y Tepakán el religioso Marcelino May Canul pidió a los fieles orar y arrepentirse de sus pecados, mientras en Nunkiní e Isla Arena los sacerdotes Rogelio Ávila Gamboa y Alejandro Uc Uc se reunieron con los feligreses.
En cada celebración se dio una amplia explicación de lo que representa la Cruz de Ceniza, la cual anuncia un camino austero de 40 días para reflexionar y pedir la penitencia y de conversión.

LA CUARESMA
Es esencialmente el tiempo de preparación para la Pascua y para recibir el Bautismo. De acuerdo a la liturgia, prepara el alma para alcanzar el encuentro con Dios en la mañana de Pascua con el fin de lograr un verdadero cambio de vida.