Concurrida vaquería en la plaza

16
Grupos jaraneros de la región participaron en la magna vaquería.

Por: Rosendo Balán Caamal

HECELCHAKÁN.- Con el sonar de los timbales, las trompetas y clarinetes, bajo los acordes de los “Aires Yucatecos” que interpretaron las orquestas jaraneras, las hermosas mestizas lucieron los multicolores ternos y los galantes caballeros el traje albo, además del chillar de los “xana kehueles”, inició la magna vaquería en el marco de los festejos conmemorativos del 27 aniversario de la creación del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), plantel 01 de Hecelchakán.
La plaza principal de Hecelchakán lució bastante concurrida, donde se volvió a vivir una de las tradiciones más arraigadas entre los habitantes de esta región: el “baile de la cabeza de cochino” y la alegre vaquería. El evento fue organizado por los propios alumnos del Cobacam de esta ciudad.
Grupos de jaraneros, originarios de diversas comunidades, así como del Cobacam, se dieron cita en esta noche mágica, en la que a pesar de las bajas temperaturas que predominaron, la gente acudió.
Bajo los acordes de la orquesta jaranera “Noh Beh” de Hecelchakán, los danzantes realizaron vistosas evoluciones, dando una muestra de sus destrezas y habilidades en la ejecución de las difíciles piezas de jarana al ritmo de 3×4 y 6×8, bajo la mirada acuciosa del jurado calificador que tuvo una delicada tarea.
La magna vaquería arrancó con los “Aires Yucatecos” y de ahí, ambas orquestas desgranaron lo mejor de su repertorio, interpretando bonitos mosaicos jaraneros, para finalmente ejecutar melodías como “El timbalero” y el “Chinito Koy Koy” que fueron una auténtica prueba para que expusieran su talento y habilidades en la ejecución.