Por: Rosendo Balan Caamal

Con alegre y colorido festival fue clausurada la XXVII Feria Artesanal, Artística y Cultural en la cual se conmemoró el primer centenario de titulación de Calkiní como Ciudad.
Este último evento estuvo a cargo de alumnos de los talleres de música de la Casa de Cultura, la Orquesta del Recuerdo de la Casa de Cultura, el grupo jaranero de Bécal y la Banda Sinfónica “Garganta del Sol”, Belly Dance “Naydae”, quienes ofrecieron bonitos espectáculos seguidos de fuegos pirotécnicos.
La sede del festival fue la Plaza del Maestro donde acudieron autoridades municipales encabezadas por el alcalde Roque Sánchez Golib acompañado de su esposa, Olivia Yah de Sánchez; del presidente de la Expo Feria, José Antonio Montero Medina; de la reina de la festividad, Célica Mailliw Pérez Mijangos, invitados especiales y público en general.
La velada comenzó con la entrega de reconocimiento a la trayectoria del escritor y Cronista de la Ciudad, Santiago Canto Sosa, por cumplir 40 años dedicados a escribir libros que le han valido premios a nivel municipal, estatal y nacional. También se dio reconocimiento a directores de escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior del municipio, y a los artistas que participaron en la Exposición Pictórica de la Feria Artesanal 2018.
Finalmente, la participación de Los Manolos y el grupo Danzarte que deleitaron con hermosas melodías a todo el pueblo, y después la pirotecnia iluminó el cielo con muchos colores.