Concluye Diplomado en Lengua Maya

25
Los estudiantes que participaron en el Diplomado en Lengua Maya recibieron constancias

Siete alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial (ENLEE) concluyeron el Diplomado en Lengua Maya, que se desarrolló por espacio de 120 horas, el cual fue impartido por la experta maya-hablante María Paula Uh Tuz.
Previamente, impartieron dos conferencias, la primera estuvo a cargo de Jorge Miguel Cocom Pech, bajo el título “La importancia de la literatura maya en los procesos educativos” y la segunda por Fidencio Briceño Chel, con “La importancia de la lengua maya y la cultura maya en la formación docente”.
Lo anterior, forma parte del programa de fortalecimiento de la Escuela Normal.
En su ponencia, Cocom Pech se refirió a la necesidad de apoyar y no dejar morir esta herencia de nuestros antepasados.
Más adelante el maestro Fidencio Briceño Chel señaló que la lengua maya fue evolucionando con la política lingüística del siglo XIX, cuando comienzan a dar la importancia a la escritura y la fortaleza que va adquiriendo.
También expuso las debilidades de la maya, pues no es una lengua oficial valorada, por lo que son necesarias políticas públicas, ya que en las escuelas al menos en la Península de Yucatán, se necesita recuperar espacios para saber realmente quiénes somos y cómo se puede hacer algo al respecto.

Información: Rosendo Balán Caamal