Combaten robo de vehículos

20
El módulo del Repuve fue instalado en el área cercana al Palacio Municipal

El módulo del Registro Público Vehicular (Repuve), fue instalado en los alrededores del Palacio Municipal de Hecelchakán, en el que colocarán el chip electrónico a los vehículos, con el fin de combatir el robo de éstos, así como tener datos de las unidades como la inscripción de bajas, emplacamiento, infracciones, recuperaciones y destrucción de unidades.
El comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, José Luis Castañeda Vega, señaló que uno de los objetivos principales es prevenir el robo de los vehículos, tanto oficiales como de uso particular, por lo que desde hace días se realizó la invitación a los propietarios.
Indicó que con la instalación del dispositivo, se almacena información en computadoras que se enlazan con las antenas lectoras, a efecto de localizar un vehículo que haya sido reportado como robado, por ello es de suma importancia que las unidades cuenten con la instalación de este chip electrónico, ya que esto permitirá constituir una red informática de consulta a nivel nacional, para proporcionar certeza jurídica en la propiedad, posesión y uso de vehículos, y con ello crear condiciones para fortalecer la seguridad pública como lo exige la ciudadanía.
Explicó que se realizó una lista para que los propietarios acudan hasta el 1 de junio al módulo, para que instalaran el chip a sus vehículos, así como las constancias de inscripción (chip), por lo que están agendadas poco más de 200 unidades.
Todo solicitante agendado, debe presentar su documentación como: identificación oficial (no es necesario que acuda el propietario), tarjeta de circulación, así como del vehículo; en horario de atención del módulo de 08:30 a 15:00 horas.
El objetivo principal del Repuve es la identificación y control vehicular en el que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamiento, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional, así como brindar servicios de información al público.
Con el chip activado, en caso de robo, podrá ser detectado el lugar, fecha y hora que registre el paso del mismo por las antenas lectoras instaladas en todo el país. El chip es la calcomanía o engomado que cuenta con un código de barra que puede ser escaneado con un lector de códigos, e inmediatamente saber el status legal del vehículo, también mostrará la información del NIV (Número de Identificación Vehicular), a fin de saber la procedencia, el año y modelo.

Información: Rosendo Balán Caamal