Combaten manga de langostas

58
Personal del Cesavecam monitorea la manga de langostas en la región.

Rosendo Balán Caamal

Personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam) intensificó las acciones para combatir una manga de langostas en una extensión entre los municipios de Calkiní y Hecelchakán; los insectos fueron detectados cuando salieron del área de Los Petenes, donde no causó daños.
Los brigadistas vigilaron su ruta hasta visualizar los insectos en un sitio donde se les podía exterminar, pero no se ha logrado acabarlos porque es una gran extensión, de aproximadamente tres kilómetros.
Pedro Francisco Velázquez Euán, coordinador de la campaña contra la langosta del Cesavecam, resaltó que se está monitoreando los insectos a 12 kilómetros de la cabecera municipal, rumbo a la carretera hacia Uxmal, pues el pasado fin de semana el frente frío ocasionó que la manga se quedara estacionada.
Indicó que se están coordinando con la Dirección de Protección Civil de Calkiní para monitorear la manga de langosta y también solicitan el apoyo de los campesinos para que informen si ven a los insectos y combatirlos.
Asimismo, dijo que el Comité Campesino también monitorea a los insectos para saber su recorrido; representantes de la organización señalaron que por el momento, no han causado afectaciones a los cultivos ni a los apiarios.
Velázquez Euán agregó que por el momento la presencia de las langostas no es alarmante, pues la manga no es tan numerosa, y gracias a las acciones que se realizan se mantiene un control.