Combaten la caries con una gran sonrisa

7
Los niños participaron entusiastas en el desfile por las calles de Nunkiní.

Por Rosendo Balan Caamal

CALKINÍ.- Con el lema “Mucho más que dientes sanos” fue inaugurada la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en el Palacio Municipal de Nunkiní, con la participación de alumnos de diferentes jardines de niños, previo a un desfile donde a través de pancartas exhortaron a la gente a cuidar su salud bucal.
Al evento acudieron los regidores de la Junta Municipal, el director del Centro de Salud de Calkiní, Roberto Collí Balam, además de los odontólogos responsables de la campaña que se realiza en todo el municipio, con el objetivo de lograr dientes sanos de todos los habitantes, sin importar edad.
Se dio a conocer que a durante esta semana se impartirán pláticas educativas sobre salud bucal en las escuelas de esta localidad. Se pretende destacar el cuidado de la boca y los dientes mediante un cepillado correcto y alimentación sana, mientras en el Centro de Salud se atenderá a las personas que lo soliciten.

Los papás asistieron a una charla informativa en el cuidado de la salud bucal.

Personal de salud explicó que en la niñez la mejor etapa para inculcar el cuidado de las piezas dentales es desde la edad preescolar, pues a los niños les gusta aprender cosas y principalmente de su cuidado e higiene personal para sentirse mayores y muy importantes.
Roberto Collí Balam, por su parte resaltó la importancia de que todos los niños, jóvenes y adultos aprendan a cepillarse los dientes, pues con buena higiene la dentadura podrá durar mucho tiempo y por ende, se previenen o evitan enfermedades del aparato digestivo por la cantidad de bacterias que se acumulan en la boca.
Finalmente recomendó no darle muchos dulces a los más pequeños y si detectan alguna caries llevarlos de inmediato con el dentista para que no contagie a los demás dientes; otra recomendación fue que los padres pongan el ejemplo lavándose los dientes delante de sus hijos para que éstos los imiten al menos tres veces al día.