Cierran sus puertas al comercio artesanal

15
Este era uno de los sitios preferidos del conductor de televisión Raúl Velasco

Dentro de la maleza y deteriorados por el tiempo hay abandonados restaurantes, tiendas de artesanías y sitios turísticos en el oriente de Bécal asentados a orillas de la carretera antigua Campeche-Mérida, que con la nueva autopista tuvieron que cerrar sus puertas por falta de clientes que dejaron de frecuentar el lugar.
Algunos de estos restaurantes abandonados que en los años 80 fueron un atractivo, también visitado por el entonces conductor de televisión Raúl Velasco en su gustado programa “México, magia y encuentro”, ahora luce enmalezado, las tejas poco a poco se van cayendo y amantes de lo ajeno los utilizan de guarida o se llevan lo poco que hay para vender.
El escritor Mario Montero Medina recordó que estos negocios rumbo a Halachó eran el mayor atractivo en las últimas décadas del siglo pasado, todos fueron muy visitados por la gastronomía que ofrecían y sus bellas artesanías elaboradas a mano.
Sin embargo, lamenta que con la nueva carretera federal los negocios disminuyeran sus ventas hasta cerrar por la falta de visitantes que prefieren el camino de cuatro carriles en su trayecto entre Mérida y Campeche o viceversa.
Por su parte, algunos artesanos locales mencionaron que su trabajo también se ha visto minimizado porque ellos fabrican sus productos a mano y con el avance de la tecnología hay maquinarias para aligerar los trabajos que prefieren más los extranjeros por su facilidad de producción.

información: Rosendo Balán Caamal