Celebran la tradicional despedida de las ánimas

8
Los calkinienses despidieron a sus muertos para reencontrarse con ellos en la próxima celebración a los fieles difuntos.

Por: Rosendo Balan Caamal

Con poca participación, se celebró ayer la tradicional despedida de ánimas en el cementerio de Calkiní, donde los rezos dedicados a los fieles difuntos, y el tradicional pibipollo formaron parte de la agenda del día.
Lorenza Reyna de Ceh, ama de casa, comentó que en este año, ya sea por la situación económica, o por los trajines de la semana, fueron pocas las familias acudieron al campo santo para participar en esta actividad, que marca el fin del mes de noviembre.
“Solo unas cuantas familias participaron en esta celebración, que se seguirá haciendo para que nuestros difuntos regresen contentos, y a su vez darle continuidad a una añeja tradición que nos heredaron nuestros antepasados”, precisó.
Relató que fue alrededor del medio día cuando comenzaron los rezos en el cementerio para despedir a los difuntos y después se repartió entre los asistentes frijol colado.
Más tarde, dijo, se celebró la misa de las cinco de la tarde, oficiada por el presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchín, mientras que en algunos hogares se elaboró y disfrutó una vez más los sabrosos pibipollos, tradición que a fin de mes se llama bix.
En la mayoría de los hogares, las familias disfrutaron del bix, una comida de herencia maya y que sigue vigente en la actualidad.