Celebran a la Virgen Morena

7

CALKINÍ.- Desde principios de este mes iniciaron las novenas y celebraciones eucarísticas en honor a la Virgen de Guadalupe, tanto en domicilios particulares como en la capilla dedicada a la Morenita del Tepeyac.
Las festividades guadalupanas son una de las tradiciones más arraigadas en el país y también en el Estado, y se realiza en conmemoración a los 484 años de la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac.
En algunos casos las amas de casa en su mayoría, pero también familias completas previamente asisten durante nueve días a la capilla a rezarle a la Virgen Morena hasta concluir el 12 de diciembre, que es la fecha especial cuando recuerdan el milagro de la aparición de la venerada Virgen al indio Juan Diego.
En las novenas se pueden observar coloridos altares en las casas, donde los asistentes realizan rezos y cánticos, al término es una tradición ofrecer bocadillos y bebidas. Y el último día de la novena se realiza una gran comida.
El presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchín destacó que todo lo anterior se hace como parte de los preparativos para el 12 de diciembre, fecha en la que cientos de personas llegan a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, donde cantan las Mañanitas al término de la “misa de gallo”. También arriban los peregrinos provenientes de diversas zonas rurales, municipios, e incluso de los vecinos estados de Yucatán.
En esta ciudad, las festividades a la Virgen iniciarán desde las 20:00 horas del 11 de diciembre. A las 00:00 horas del 12 de diciembre cantarán las Mañanitas en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

Información: Rosendo Balán Caamal