Celebración de la Semana Santa en el Camino Real

21

Las diferentes iglesias católicas del Camino Real, conformado por Tenabo, Hecelchakán y Calkiní se preparan para celebrar la Semana Santa 2018, misma que dará inicio este domingo 25 de marzo con la bendición de palmas y culminará con la consagración de agua, cirios y velas en solemnes celebraciones eucarísticas de vigilia pascual, que se tienen programadas en sus horarios. Se espera como cada año la nutrida participación de la grey católica.
El día 25 la bendición de palmas dará principio a las celebraciones eucarísticas a las 7 de la mañana, en otras iglesias, en cambio, será una hora después, en las que se recordará la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.
En cada una de éstas actividades los grupos apostólicos, incluyendo los de catecismo infantil y pascua juvenil, tendrán una destacada participación, lo mismo aquellos jóvenes que representarán a Jesucristo en el Viacrucis viviente.
Para el martes, en cada una de las parroquias y hasta las comunidades más apartadas de cada municipio los sacerdotes tienen preparada la misa de enfermos. El miércoles los religiosos participarán en los Santos Oleos y el jueves las misas de la Cena del Señor, para dar paso a la exposición del Santísimo, que culminará ya muy entrada la noche.
El Viernes Santo, en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, desde las 9 de la mañana, se efectuará el Viacrucis viviente, que saldrá de alguna capilla y llegará hasta la parroquia central, para luego darle paso a las Siete Palabras, los solemnes oficios litúrgicos, el Rosario de pésame y la marcha del silencio por las principales calles de cada cabecea municipal o población.
El presbítero José Luis Ye Ehuán, responsable de la iglesia de Dzitbalché, mostró nuevamente su confianza en la participación de la comunidad católica en cada una de las actividades anunciadas, lo mismo hizo saber el religioso Juan Eliodoro Kantún Huchín, de la iglesia de San Luis Obispo de Calkiní, así como el sacerdote Marcelino May Canul, de la villa de Bécal y Rogelio Ávila Gamboa, de la comunidad de Nunkiní. La culminación de esta Semana Santa será con la bendición de agua, cirios y velas en la misa de Vigilia Pascual.

Información: Rosendo Balan Caamal