Campaña de esterilización y vacunación antirrábica

14
Con la campaña buscan reducir la proliferación de perros y gatos callejeros.

Por: Rosendo Balán Caamal

HECELCHAKÁN.- Con el objetivo de controlar la proliferación de perros y gatos callejeros, ayer inició la campaña de esterilización y vacunación antirrábica gratuita, que fue puesta en marcha por la Secretaría de Salud, a través de quirófanos móviles que recorren la región del Camino Real.
En la explanada ubicada a un costado del mercado “José del Carmen Ortegón” fue instalado el quirófano móvil, donde ayer desde temprana hora acudieron habitantes con sus mascotas.
María Soledad Uitz Xool y Cristina Esmeralda Mas Hau, señalaron que esta campaña es de suma importancia para poder controlar la proliferación de perros y gastos, y de esta manera evitar que se propaguen enfermedades.
Entre las recomendaciones del personal para la esterilización y vacunación de mascotas están: el aseo, que no hayan ingerido agua de ocho a 10 horas previas a la esterilización, sin pulgas ni garrapatas; con correa y en caso de perros agresivos con bozal, los gatos son recibidos en bolsa tipo mercado.
Además, solo se esterilizan perros y gatos, a partir de los cuatros meses de edad, siempre y cuando no se encuentren desnutridos, enfermos, en tratamiento, en celo o amamantando.
Cabe señalar que la meta anual en el Estado es de mil 800, a dos mil esterilizaciones, y hasta este mes se han realizado alrededor de tres mil 580 cirugías de perros y gatos.