Buscan regularizar a mototaxistas

14

“No se trata de generar conflictos entre asociaciones, sino de unir esfuerzos para lograr un objetivo en común, como lo es un buena organización de transporte acorde con la ley”, resaltó Genaro Xool Madero, delegado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Hecelchakán.
Dijo que tiene la encomienda de organizar, coordinar y buscar alternativas de solución, para regularizar a las diferentes agrupaciones de tricicleteros, mototaxistas y otros prestadores de servicio de transporte que aún no cuentan con la concesión.
Señaló que “la autoridad estatal, así como el mismo Instituto Estatal del Transporte en Campeche tienen la consigna de apoyar a todos por igual, nadie puede quedarse afuera, siempre y cuando cumplan con lo que marca la ley, se trata de que todos tengan cabida, no de afectar a alguna organización”.
Adelantó que el año entrante se llevará a cabo un operativo muy fuerte, y la idea es que todos tengan un documento que les permita trabajar de manera legal.
Este fin de semana, el delegado de la CTM se reunió con una agrupación de mototaxis, en donde se dio a conocer la conformación de una nueva cooperativa, aunque tienen algún tiempo trabajando de manera desorganizada y conforme a la ley. Todas las unidades legalmente reconocidas por el IET tendrán un número económico que los identifique como agrupación.
“Las autoridades de la entidad quieren que las cosas marchen de la mejor manera”, aunque reconoció que también se sabe que las personas que se oponían al servicio de mototaxi fueron los primeros en aparecer con sus motos, incluso hicieron de las suyas al estar metiendo a personas que no necesitan el trabajo, ahora se pretende organizar a todos, para que nadie quede fuera y puedan llevar el sustento económico a su familia.
Por último, Xool Madero reconoció que también se sabe que hubo líderes que de manera interna cobraron para que ingresaran personas ajenas a la misma lista de asociados que de plano no requieren de este trabajo, por lo que ahora se trata de cerrar filas, que estén bien organizados, un claro ejemplo es el trabajo que llevan a cabo en Calkiní, en donde hay nueve agrupaciones que brindan el servicio.

Información: Rosendo Balán Caamal