Buscan paraísos indígenas en sitios del Camino Real

42

A finales de febrero, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Turismo signaran convenio para desarrollar “Paraísos Indígenas” en Camino Real, dotarlos de infraestructura y convertirlos en comunidades turísticas, adelantó el delegado de la CDI, Joaquín Álvarez Arana.
“Ahorita vamos a abarcar toda la parte del Camino Real para buscar lugares que tengan potencial para convertirlos y hacer la inversión correspondiente. Estamos afinando detalles de lo que van invertir los gobiernos estatal y federal”, comentó.
En entrevista, recordó que tras la firma de un convenio similar en 2016, la CDI, en coordinación con la Secretaría de Turismo lograron desarrollar 8 comunidades turísticas principalmente en Calkiní y tan solo el año pasado más de mil 500 turistas hicieron reservación específicamente para conocer la riqueza de la Cultura Maya de estos lugares.
“En el caso de Isla Arena, le invertimos en 2016 aproximadamente 20 millones de pesos para crear cuatro paraísos indígenas y un cocodrilario que es lo que se está promocionando ahorita en las principales ferias turísticas; en lo que va de este año llevamos 150 reservaciones”.
El desarrollo de estos “Paraísos Indígenas” consiste en dotar a la comunidad de infraestructura como palapas, mobiliario para restaurantes, equipamiento para el desarrollo de actividades ecoturísticas como kayac y la capacitación a los pobladores en materia de turismo para maximizar la experiencia de los visitantes.
“Nosotros los capacitamos para que sean los guías de turistas y desarrollen sus propias estrategias, además los llevamos a las expo Indígenas para que promocionen en estos centros, vaya, ellos se convierten prácticamente en una agencia de viajes en su localidad”.
A diferencia de convenios anteriores, en esta ocasión no se contará con un techo presupuestal y dependerá de los proyectos que presenten el monto que se destinará para invertir.