Brindan ayuda a los peregrinos

55
Vecinos de la calle 20 preparan una variedad de alimentos para ofrecer a los antorchistas que atraviesan la región

CALKINÍ.- La generosidad y solidaridad de los calkinienses se pone de manifiesto una vez más, al ofrecer alimentos de forma gratuita a los antorchistas guadalupanos que desde hace días y hasta las primeras horas de hoy pasan por la ciudad, para continuar con su recorrido hasta su lugar de origen, luego de visitar los santuarios dedicados a la Virgen Morena.
En tanto que la Dirección de Seguridad Pública Municipal intensificó los recorridos de vigilancia en las carreteras estatales y federales, con el fin de brindar seguridad a los antorchistas.
Vecinos de la calle 20 de esta cabecera municipal, como cada año durante estas fechas preparan una variedad de alimentos para los peregrinos; mientras tanto, otros calkinienses les dan acceso a sus casas para que puedan bañarse y alojamiento.
Cabe señalar que los cientos de peregrinos se dirigen a Yucatán y otros a la capital del Estado; en su travesía visitan las parroquias de Calkiní, así como de la junta municipal de Dzitbalché, de la villa de Bécal y la comunidad de Nunkiní, así como otras capillas de la geografía municipal donde veneran a la Morenita del Tepeyac.
Las parroquias de Calkiní, Dzitbalché y Bécal cada vez están más saturadas durante el día y para que los visitantes puedan descansar, los encargados abren las puertas de los templos católicos.
La gran mayoría de los calkinienses están unidos a este júbilo para celebrar el 485 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, y para agradecer los favores recibidos en este año que está por terminar, participan ofreciendo alimentos a los cientos de peregrinos que tienen la oportunidad de cruzar por estas tierras, con el único propósito de cumplir sus mandas.

Información: Rosendo Balán Caamal