Bajan a la Inmaculada Concepción

15
Feligreses abarrotaron el atrio de la iglesia para venerar a la Virgen.

Por: Rosendo Balán Caamal

HECELCHAKÁN.- Como parte de una añeja tradición en la villa de Pomuch, fue bajada de su altar la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en el marco de las festividades en su honor, con lo que inició el novenario conocido como “Kaanan Kib”.
Como parte del festejo, diferentes gremios de la comunidad salen de los hogares de los “nocheros” para ingresar con sus estandartes a la Iglesia Central del mismo nombre.
En medio de una fiesta popular anual por parte de los vecinos del suburbio, los voladores y el repicar de las campanas se realizó la misa.
La celebración culminará la noche del siete de diciembre con la misa que oficiará el presbítero Saúl Zavala Priego y después la procesión con la imagen de la Virgen por las principales calles. Después la imagen será subida a su altar.

El sacerdote Saúl Zavala Priego ofició la ceremonia eucarística.

El sacerdote Saúl Zavala Priego comentó que durante estos días realizarán rosarios y misas en una variedad de horarios, en los que participarán los gremios. Dijo que uno de estos tradicionales gremios saldrá el dos de diciembre de la casa de la familia Pool Pech.
Destacó la gran participación de la comunidad católica durante la bajada de la imagen de la Virgen de la Concepción, demostrando que su fe está cada vez más arraigada.
Esta actividad se realiza durante nueve días, donde los “nocheros” de los gremios y los vecinos realizan bailes tradicionales, como el de la “cabeza de cochino” y se pone en manifiesto la devoción católica.