Aumenta el comercio informal

5
Comerciantes ambulantes han invadido áreas públicas.

Por: Rosendo Balán Caamal

En los últimos meses ha aumentado el número de comerciantes ambulantes, principalmente en los alrededores del mercado y áreas comerciales, tanto en la cabecera de Calkiní como en las juntas municipales.
A pesar de que personal de Gobernación municipal realiza operativos constantes, los comerciantes informales burlan el cerco de vigilancia, y se mantienen asentados en banquetas y espacios públicos, mercados e incluso ya están ocupando los estacionamientos.
Comerciantes establecidos manifiestan su inconformidad ante esta problemática y exigen poner un freno, ya que representa una competencia desleal, pues ellos pagan impuestos, derechos por el uso de suelo, pago a trabajadores y la licencia de funcionamiento ante las instancias gubernamentales.
Nallely Herrera Cauich dijo que es positiva la acción de las autoridades que han hecho observaciones, pero hasta ahí queda, debido a que no pueden retener a los vendedores ambulantes o aplicar una sanción, pues en menos de una semana de venta recuperan las pérdidas.
“Vemos de manera lamentable las calles llenas de cientos de ambulantes”, aseguró.
Otros comerciantes lamentaron que en su mayoría son personas foráneas que llegan a esta región para vender todo tipo de cosas sin ninguna garantía, en detrimento también de los consumidores.
Agregó que las autoridades de Salud también tienen que sumarse a los operativos.