Arden hectáreas de pastizales en Sodzil

13
Varias hectáreas de maleza fueron consumidas por las llamas en la carretera

Rosendo Balan Caamal

HECELCHAKÁN.- Un fuerte incendio se registró ayer por la tarde en la carretera estatal Sodzil-Pomuch donde el fuego consumió en pocos minutos varias hectáreas de pastizales. A pesar de lo fuerte del siniestro ninguna autoridad se presentó y los ejidatarios se convirtieron en esta ocasión en héroes al controlar con guardarrayas las llamas.
Ayer pasado el medio día el tramo comenzó a quemarse y como había brisa las llamas devoraron sin piedad todo lo que encontraron a su paso. Lo triste de esto fue que ninguna autoridad como Protección Civil, Seguridad Pública y hasta los bomberos comprometidos con el Comité de Quemas se presentó.
Para evitar más daños a la tierra un grupo de campesinos hicieron la guardarraya para evitar que las llamas invadan más espacios secos. Indicaron que como hombres de campo cumplieron con la parte que les corresponde para evitar accidentes, pero al iniciar el fuego a orillas de la carretera suponen que fue provocado por una colilla de cigarro o por vidrios rotos dentro de la basura.
Lamentaron también que el reporte del incendio se hizo con tiempo, pero tuvieron que sentarse y esperar porque nunca llegó gente a ayudarlos y como parte de las recomendaciones para enfrentar con responsabilidad la temporada de quemas aplicaron las guardarrayas y así lograron salvar sus tierras.
“A los hombres del campo y a todos aquellos que tengan que ver con el ejido, los incendios están dando principio en varios sitios de la geografía municipal y muchos se salen de control”, expresó un ejidatario de Pomuch, al exhortar a la gente ser más cuidadosa y evite crear este tipo de siniestros que dañan el ambiente y los sembradíos de los alrededores.