Animales de campo amenazan los cultivos

9

El comisario municipal de Poc Boc, Luis Felipe Carrillo Noh, informó que sin sistemas de riego la producción de hortalizas avanza a buen ritmo gracias a las lluvias, pero el verdadero problema de los productores son los mapaches, los tejones y las aves que arrasan con los cultivos de sandía y maíz.
El también productor campesino dijo que los animales son una plaga que nunca se erradica porque viven en su hábitat natural, sin embargo, son dañinos para las siembras de hortalizas, frutas, maíz y otras que están a ras de la tierra al grado de ocasionar pérdidas de hasta el 50% en sus cosechas.
En recorrido por la zona de producción de Poc Boc, varios campesinos señalaron que este año las lluvias han beneficiado al campo y mantienen la tierra mojada para sembrar, pero el verdadero problema son los animales que difícilmente pueden alejar dado que las siembras son un verdadero alimento para ellos.
En un día se pueden contar tejones y decenas de mapaches y pájaros devastando hasta mil 400 metros cuadrados de cultivos, “hay de diferentes tamaños, los más pequeños se llevan el alimento y los grandes se lo comen ahí mismo”, lamentó un agricultor.
Este y muchos problemas son los que diario enfrentan los hombres del campo, por ello buscan estrategias para rescatar las siembras, como llevar a sus para que alejen a los ladrones furtivos de frutas, además de rociar líquidos especiales cerca del hogar y en las orillas de los plantíos para que el olor no les permita acercarse.
“De una hectárea que sembré ya afectaron casi el 50% de los frutos. Estos animales son muy astutos, llegan a los plantíos por las noches, cuando reina el silencio en el campo; entran, perforan un fruto y si no les gustó perforan otro, así afectan la producción y dejan pérdidas considerables”, expresó el campesino.
Por último, agregó que ante esta situación no hay con quien quejarse, pero sí esperan al menos recuperar la inversión para poder sembrar.

Información: Rosendo Balan Caamal