Ampliará hospedaje la Casa del Niño Indígena

10

Por: Rosendo Balan Caamal
Un avance del 80 por ciento presenta la ampliación de la Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso” en Pomuch, donde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invierte 12.5 millones de pesos, informó aquí su delegado, Joaquín Álvarez Arana durante una visita de supervisión.
El albergue tendrá nuevas instalaciones distribuidas en dos dormitorios, cocina industrial y de humo, bodega de alimentos, comedor, dos baños, sala de usos múltiples, baño de visitas, plaza cívica, barda perimetral y acceso principal.
Actualmente la casa alberga a 70 estudiantes de 19 localidades de los municipios de Hecelchakán, Calkiní, Champotón, Campeche, Palizada y Tenabo; concluida la obra se ampliará la capacidad a 100 jóvenes que recibirán hospedaje y alimentación de lunes a viernes durante el ciclo escolar.
Álvarez Arana destacó que uno de los principales objetivos del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) es apoyar la permanencia de niños y jóvenes indígenas en la escuela, por lo cual se le da prioridad a quienes no tienen opciones educativas en su localidad y evitar la deserción escolar.
La Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso” fue construida en 1975, y fue hasta 2012 cuando se le rehabilitó por primera vez el sistema hidrosanitario.
El delegado de la CDI comentó que los estudiantes interesados en formar parte del padrón de beneficiarios del albergue deberán cubrir todos los requisitos, entre éstos ser indígena, estar inscrito en alguna institución de educación pública y manifestar la necesidad de recibir apoyo.