Alistan propuesta para que Pomuch sea Pueblo Mágico

13

Por el misticismo y los alcances que ha tenido a nivel nacional la limpieza de osamentas en el cementerio de la Villa de Pomuch, su tradicional panadería y su ubicación geográfica con la zona arqueológica de la Isla de Jaina, el Ayuntamiento de Hecelchakán prepara la documentación para proponer a Pomuch como Pueblo Mágico.
El alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, explicó que desde un principio se planteó que se considerara a Hecelchakán en el proyecto del Tren Maya para impulsar a Pomuch como Pueblo Mágico. “Platiqué con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para que se hiciera una parada en el municipio y ahora sugerimos que llegue a Pomuch”, indicó.
Reconoció que en materia de infraestructura la villa requiere del respaldo de los tres órdenes de gobierno. “Hay que unir voluntades entre el Gobierno del Estado, el municipio y el Gobierno Federal electo para lograr esa declaratoria y se detone el sitio”, agregó.
Reiteró que Hecelchakán posee la zona arqueológica de Xcalumkín, que fue un asentamiento maya importante del periodo clásico. Sólo unos cuantos edificios fueron usados como templos, no existen basamentos piramidales de gran altura y tampoco se ha registrado juego de pelota.
Recordó que esa zona arqueológica se localiza 85 kilómetros al noreste de la ciudad de Campeche, al este del municipio de Hecelchakán.
También se cuenta con la zona arqueológica de Isla de Jaina, que se localiza en la costa norte del Estado y es un centro ceremonial que se traduce como “Casa en el agua” que vale la pena visitar.
Por último, recordó que ese lugar es muy atractivo para el turismo arqueológico debido a la gran cantidad de piezas de la cultura maya que se exhiben en museos de todo el mundo provienen de la Isla de Jaina.
Un Pueblo Mágico es uno que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible. Es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, con atención a las motivaciones y necesidades de los viajeros.