Aguacero causa estragos

13
Calles de Calkiní quedaron anegadas por la fuerte lluvia

El aguacero que cayó ayer en la tarde en la cabecera municipal, así como en las Juntas Municipales de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní causó anegaciones en diversas calles, evidenciando la falta de limpieza de los pozos de absorción. Incluso, algunos vehículos quedaron “atorados” por varios minutos.
Cabe señalar que el personal de Servicios Públicos y de Protección Civil del Ayuntamiento de Calkiní “brillaron” por su ausencia, pues a las tres termina su jornada laboral y no queda nadie de guardia para atender alguna emergencia, solo lo hacen si les pagan horas extras.
Poco después de las dos de la tarde cayó una fuerte lluvia, ocasionada por la entrada de un sistema frontal procedente del mar Caribe y Golfo de México, y en cuestión de minutos dejó encharcamientos en las calles, ya que la basura tapó los pozos de absorción.
El tramo más inundado fue el ubicado en la calle 15 por 22, en la esquina del barrio de La Concepción, donde un vehículo que transportaba alimentos se quedó “atorado” y el conductor tuvo que esperar que bajara el nivel del agua para poner en marcha el motor; lo mismo sucedió en la calle 22 por 23 del barrio de Kilakán de esta cabecera municipal.
Las quejas de la ciudadanía sobre la falta de limpieza de los pozos de absorción no se dejaron esperar, sobre todo por el daño que ocasiona a los vehículos automotrices bajos.
Martín Gonzalo Canul Yah y Gaspar Collí Chi, vecinos del barrio de Kilakán de esta ciudad, comentaron que en el cruce de la calle 22 por 23 siempre que llueve como la tarde de ayer, se encharca enormemente y para que se vaya el agua en los pozos de absorción lleva bastante tiempo, porque no hicieron la limpieza a tiempo y, por lo tanto, están obstruidos con toda clase de desperdicios.
Hicieron un llamado a las autoridades municipales para que los empleados hagan su labor, porque finalmente la ciudadanía es la más afectada.

Información: Rosendo Balán Caamal