Acusan regidores anomalías del alcalde de Hecelchakán

82
Los siete regidores de Hecelchakán exigen al edil panista claridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos

Totalmente de cabeza y plagado de irregularidades se encuentra el Ayuntamiento de Hecelchakán, debido a los malos manejos del alcalde de extracción panista Modesto Pech Uitz, denunciaron siete regidores de dicho municipio al solicitar al Congreso del Estado juicio político en su contra.
El octavo regidor del Partido Encuentro Social (PES), Víctor Manuel May Canché detalló que tras analizar la Ley de Egresos del 2018, detectaron irregularidades en varios rubros, por lo que para cotejar la información solicitaron al edil la documentación requerida, misma que se negó a proporcionarles.
“Una de las anomalías fue en la nómina del Ayuntamiento, donde se tuvieron gastos de remuneraciones por casi 6 millones de pesos para 954 empleados, lo que indica que hay aviadores”, aseveró.
Añadió que el único motivo de solicitar la nómina es para conocer cuántos empleados existen en la Comuna, quiénes son y el salario que devengan, “porque los regidores saben de antemano que hay aviadores incrustados”.
Expuso que ante ello, se realizará un análisis minucioso del presupuesto, ya que también existen incrementos injustificables en algunos rubros como el de Presidencia, donde tan solo el año pasado el edil proponía 356 mil pesos y ahora lo elevó 901 mil pesos.
Además de la falta de claridad en la propuesta de gastos personales, residencia y también en el área de planeación, así como obras públicas.
En tanto, la sexta regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gilda Chan Chan dijo que están en espera de ser convocados para reanudar la Sesión de Cabildo, pues el panista se niega a entregar la nómina.
En ese tenor, la séptima regidora por el PES, Gabriela Barahona Gerónimo expuso que en una sesión ordinaria Pech Uitz se negó a entregar la nómina del personal del Ayuntamiento, bajo el argumento de un supuesto código de confidencialidad, que no aplica en la Ley Municipal, porque además los solicitantes también son autoridad.
“Nos retiramos de la última sesión de Cabildo y nos amenazó con destituirnos y poner a los suplentes, cuando esa facultad no es de su competencia y por el contrario nosotros si vamos a exigir juicio laboral y político en su contra ante el Congreso del Estado”, advirtió.
Señaló que debido a que investigaron los manejos de las arcas municipales de Hecelchakán, se les retuvo su salario por cinco días y ahora en las sesiones de Cabildo, el edil lleva a los Comisarios y agentes municipales para ejercer medidas de presión.
“Solo queremos que las cosas se manejen bien en el municipio de Hecelchakán, y que la ciudadanía impida que el alcalde siga llenando sus bolsillos con el dinero del pueblo”, señaló.
Agregó que a pesar de que se destinaron 400 mil pesos en el 2017 para ejecutar obras en el municipio, en la actualidad no se ha realizado ninguna, y a pesar de ello, se aumentaron 45 millones de pesos en dicho rubro para el 2018.