Activa, la participación ciudadana con civismo

13
Hubo sitios donde las boletas foráneas se agotaron y algunos ciudadanos fueron transferidos a otra casilla

Por voluntad propia, sin importar la espera y el calor, cientos de ciudadanos del V Distrito electoral se sumaron a la fiesta democrática de ayer, y en la que conforme a reportes del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) transcurrió sin incidencias mayores.
Igual que en el resto del Estado, la apertura de las 54 casillas instaladas en el V Distrito se realizó con más de una hora de atraso, sin embargo, fue notable la tolerancia que la mayoría de la gente manifestó, aún cuando se presentaron roces de carácter en prácticamente el 90 por ciento de las casillas debido a la impuntualidad o inasistencia de funcionarios, procediendo a la elección de ciudadanos en la fila para integrar las mesas directivas.
Conforme al recorrido que Novedades Campeche realizó entre las 9:00 y 12:00 horas, más del 80 por ciento de las casillas se encontraban activas con numerosa participación de adultos mayores, quienes igual que las personas con discapacidad, tuvieron paso preferente.
El V Distrito está conformado por 21 secciones electorales que abarcan 44 colonias de la ciudad desde el Centro Histórico y el barrio de San Román, hasta las colonias San José, San Rafael, San Cayetano y más allá en el Cerro de la Eminencia, Lomas del Pedregal, Sascalum, Samulá, Kanisté, Sinaí y Esmeralda.
Y mientras en algunas secciones o colonias del distrito la jornada transcurrió sin mayores contratiempos, en otros casos se percibió tensa calma por los presuntos “grupos de choque” identificados por permanecer en los alrededores de las casillas sin razón, lo cual motivó la presencia de elementos antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
La presencia contante de la PEP en patrullas y motos fue constante en los alrededores de las casillas, acción que fue bien vista tanto por los votantes como por los funcionarios de casillas.
Al filo de las 18:00 horas menos del 30 por ciento de casillas lograron cerrar a tiempo, mientras el resto tuvo que esperar hasta que votara el último de la fila.

Información: Noemí Heredia Bernés