Apoyarán a emprendedores con recursos del Estado

57
Alfonso López Cruz, director del Instituto Campechano del Emprendedor

La desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no afectará el programa “Mil Emprendedores por Campeche” pues se atiende con recursos estatales, aunque aún no han salido las convocatorias, señaló el director general del Instituto Campechano del Emprendedor (Icem) Alfonso López Cruz.
Y es que desde el año pasado, con el cambio de estafeta en la Federación, se advertía que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el recurso que se destinaba al Inadem se vería reducido hasta llegar a mil millones de pesos, con lo cual se disminuiría en 70 por ciento la capacidad de dicho organismo para otorgar créditos y financiamiento a los emprendedores.
Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) descartó la posible sobrevivencia del Inadem y anunció su desaparición bajo el argumento de que los apoyos serán entregados directamente por la dependencia federal.
Sobre el tema, López Cruz dijo que se acaban de lanzar apenas las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor, el cual también tuvo una significativa reducción presupuestal.
“Estamos de hecho esperando a que el Gobierno Federal determine qué convocatorias se abrirán, porque todavía se desconoce hacia qué sectores se van a destinar, ya que el Inadem no solo atendía a emprendedores y empresarios, sino también a los gobiernos estatales y municipales, así como a los comisiones de mejora regulatoria”, aseveró.
Sin embargo, el director general del Icem dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) está gestionando, a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que los apoyos para el emprendimiento no se eliminen, sino por el contrario, que haya más respaldo a los emprendedores, porque esa es una de las políticas públicas que se necesita reforzar en el país.
Reconoció que aunque la medida federal impacta, porque se requiere de recursos para seguir apoyando, pero lejos de claudicar, “se ha convocado a los emprendedores locales a que se inscriban para acceder a los programas estatales que se impulsan a través de la Sedeco porque se trata de esquemas de vinculación”.