A comisiones, proyectos recaudatorios municipales

6

Por: Daniel Castillo

Durante la sesión de ayer jueves, los diputados que integran el Congreso del Estado leyeron y mandaron a las Comisiones de trabajo de análisis 15 iniciativas que abordan diversos temas, entre ellas los proyectos de recaudación que tendrán los cinco Ayuntamientos que faltaban por entregar sus propuestas de Ley de Ingresos para el 2019.
Las primeras en ser leídas fueron las iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 de las Comunas de Calakmul, que contempla ingresos por 211 millones 101 mil 030 pesos; Calkiní, que prevé captar 279 millones 995 mil 117 pesos; Carmen propone ingresos por mil 408 millones 942 mil 131 pesos; Champotón, por 401 millones 060 mil 948 pesos; y Tenabo, que prevé 113 millones 238 mil 302 pesos.
También recibieron las propuestas de esos Ayuntamientos relativas a sus respectivas Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el próximo ejercicio fiscal.
Cabe destacar que estas propuestas serán revisadas por los legisladores para determinar si sus medidas para captar recursos a través de impuestos y pago de derechos son adecuadas, y si no se vulnera la economía de sus pobladores, no permitiéndose el aumento en pagos ni impuestos nuevos.

PRIORIDAD: SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA
Los alcaldes tendrán la oportunidad de presentarse ante los diputados en una reunión privada, donde recibirán algunas preguntas relacionadas con el cobro de sus impuestos y los derechos, así como de las acciones que emprenderán para mejorar la recaudación.
En la reunión, a modo de comparecencia, los alcaldes detallarán cada uno de los puntos que presentaron en sus documentos y explicarán cómo le harán para alcanzar sus metas de recursos y en qué aplicarían lo recaudado; se buscará que sea en servicios públicos e infraestructura.
Ayer jueves se presentaron autoridades municipales de Escárcega, Campeche y Hecelchakán; para hoy viernes se espera la presencia de autoridades o alcaldes de Hopelchén, Candelaria, Palizada y Calkiní; mientras que para el próximo lunes 10 de diciembre están programados Tenabo, Champotón, Carmen y Calakmul.
Los diputados tienen como fecha límite el 20 de diciembre para entregar y someter a votación el dictamen final de las propuestas, mismo día que concluye el primer periodo ordinario de sesiones. Aunque la ley contempla que pueden alargar los trabajos si no concluyen con estos expedientes, al igual que los del Gobierno del Estado.

INICIATIVA PARA REFORZAR SEGURIDAD
Más tarde se presentó la iniciativa para reformar diversos artículos a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, promovida por diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la representación legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres de la entidad.
Como lo marca la ley, se aprobó el llamado al ciudadano Antonio Gómez Saucedo, del Partido del Trabajo (PT), para que en la próxima sesión rinda protesta de ley al cargo de diputado ante el Congreso local, ante la solicitud de licencia indefinida que le fue aprobada a Enrique Ku Herrera, quien se fue al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se dio lectura a la propuesta para reformar artículos de la Ley de Educación del Estado y otra para adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal. Asimismo, dos iniciativas de puntos de acuerdo, la primera para exhortar al Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría General de Gobierno para solicitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la contestación de un oficio para dar seguimiento a un expediente, promovida por la diputada Celia Rodríguez Gil, y la segunda para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado a que evite impulsar mega proyectos en el polígono y la zona de influencia del área de protección de flora u fauna “Laguna de Términos”, como el complejo agroindustrial de la Zona Económica Especial en la isla del Carmen, la refinería de Atasta, los parques fotovoltaicos, la siembra masiva de palma africana, el puerto petrolero en Nuevo Campechito, y la exploración y explotación petrolera, y se tomen medidas especiales para la llegada de las oficinas centrales de Pemex a Ciudad del Carmen; los documentos fueron enviados a Comisiones.
Con permiso de la Directiva no asistieron a la sesión los diputados Ambrocio López Delgado, Teresa Xóchilt Pitzahualt Mejía Ortiz y Biby Karen Rabelo de la Torre.
Tras la apertura de la sesión fue leída la correspondencia enviada por los Congresos de Tamaulipas y Veracruz.

EXHORTOS EN ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales de la sesión del Congreso del Estado hicieron uso de la tribuna parlamentaria los diputados Francisco José Inurreta Borges, para fijar su posición sobre las iniciativas de Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2019; Nelly del Carmen Márquez Zapata, en relación al presupuesto del Poder Legislativo del Estado de Campeche; Carlos César Jasso Rodríguez, sobre la próxima visita del Presidente de México a la entidad.
Rigoberto Figueroa Ortiz presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Procuraduría Agraria que se aboquen a buscar solución a los conflictos agrarios en la zona sur del Estado.
Óscar Eduardo Uc Dzul propuso una iniciativa para mejorar la Ley de Educación del Estado de Campeche y Joaquín Alberto Notario Zavala informó de los resultados de una reunión de trabajo de dos Comisiones con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Campeche; de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, por el desabasto de agua potable en Carmen.

MONTOS PARA 2019
211 millones 101 mil 030 pesos, Calakmul

279 millones 995 mil 117 pesos, Calkiní

mil 408 millones 942 mil 131 pesos, Carmen

401 millones 060 mil 948 pesos, Champotón

113 millones 238 mil 302 pesos, Tenabo

LIMITE
Los diputados tienen como fecha límite el 20 de diciembre para entregar y someter a votación el dicta