Zavala renuncia al dinero público para su campaña

29
La aspirante a una candidatura independiente acudió al INE

Rafael Montes y Carolina Rivera/México

Margarita Zavala prometió renunciar al financiamiento público que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgará para cubrir los gastos de campaña rumbo a la Presidencia, al argumentar que “el dinero ha convertido a la política en un negocio”.
Así lo anunció ayer al acudir a la sede del INE a entregar la documentación necesaria para solicitar su registro como candidata independiente y poder aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio.
En el primer día de la etapa de solicitud de registro de independientes, ella fue la primera de los aspirantes sin partido en acudir a cumplir con el trámite, y aprovechó para prometer que renunciará al financiamiento público.
De acuerdo con información proporcionada por el INE, en caso de que los tres aspirantes sin partido logren el registro, a Zavala le corresponderán apenas 4.7 millones de pesos de una bolsa de 42.9 millones, bolsa que también incluye a los aspirantes a diputados, senadores y Presidente.
“Ya es momento de dar signos y de romper el vínculo entre la política y el dinero. Por eso, y en congruencia con mis valores, hoy anuncio que he decidido renunciar al financiamiento público que me corresponde como candidata”, expresó.
Ante decenas de simpatizantes reunidos en el auditorio del INE, dijo que ella aprendió a hacer política inspirada por mujeres y hombres que lucharon por la democracia sin depender del dinero público, y que lo más importante en una campaña son los valores, la mística, la convicción y la valentía.
“Yo aprendí a hacer campañas boteando, pidiéndole permiso a los ciudadanos, en los camiones, en el Metro, en los parques”, recordó.
“La clase política en México se ha sometido en su mayoría al dinero. El dinero ha mandado sobre cualquier valor, sobre cualquier consideración legal, moral, jurídica o social.
“El dinero ha convertido a la política en un negocio, en el que priva la ambición y el descaro. Por eso todo termina en escándalos de fraudes, de ligas, de casinos, de departamentos en Estados Unidos, de coches, de naves industriales, de estafas maestras, de casas blancas, de lavado de dinero”, explicó Zavala.
Para obtener el registro como candidata, el INE debe verificar si la aspirante cumple con los documentos necesarios, las firmas válidas, su dispersión geográfica establecida y con sus obligaciones de fiscalización de ingresos y gastos durante el periodo de obtención de apoyos. Ese procedimiento le tomará al instituto del 18 al 28 de marzo.

Milenio Diario