Vence plazo para retirar material de intercampaña

27

El 30 de marzo fue el último día que los partidos políticos y precandidatos tenían como plazo para el retiro de la propaganda que utilizaron durante sus procesos internos, y en caso de que no cumplan con esta disposición legal, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) tiene facultades para hacer que se cumpla, advirtió la consejera presidenta del organismo, Mayra Fabiola Bojórquez González.
Aunque el tema fue motivo de debate durante las sesiones ordinarias y hasta extraordinarias del Consejo General del IEEC, ya comenzaron las medidas de apremio. “En caso de que haya quedado alguna, el IEEC puede retirarla y descontar el gasto generado de las prerrogativas mensuales que le corresponden al partido que haya incumplido”, explicó.
Durante el periodo de intercampañas se emitieron dos avisos a candidatos y partidos políticos, así como a los representantes ante el Consejo General.
Reveló que el ayer martes iniciaron los plazos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEC) para el registro de los candidatos locales a puestos de elección popular, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.
Del 3 al 7 de abril, los partidos, coaliciones e independientes deben presentar el documento para los candidatos de manera supletoria ante el Consejo General del IEEC, mientras que del 3 al 10 de abril lo podrán realizar en los Consejos Distritales y Municipales.

REGISTRO DE 5 CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Por otra parte, ayer Zacarías Dager Rodríguez Ríos, Isidoro del Jesús Verdejo Hernández, Abraham Ricardo Valdivieso Mex, Oswaldo Pérez García y Ramón Alejandro Flores González registraron ante el IEEC sus candidaturas independientes, tras cumplir con el número de firmas de apoyo contemplado en la ley, así como con los requisitos de fiscalización y que recibieron su constancia.
Se prevé que durante los próximos días los partidos hagan lo propio.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu