Van más de 100 transportistas multados por maltrato a usuarios

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Juan José Castillo Zárate, director del IET.
Juan José Castillo Zárate, director del IET.

Con sanciones de hasta 8 mil pesos, más de 127 prestadores de servicios urbanos y taxis han sido multados en el estado por mal trato al usuario o por negarse a prestar el servicio, aseguró el director general del Instituto Estatal de Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, quien exhortó a la ciudadanía a hacer uso de su derecho a la denuncia ante el instituto para dar seguimiento a este comportamiento recurrente entre los ruleteros y lograr así una mejora en la calidad del servicio.

Dijo a Novedades Campeche que si bien primero se busca una conciliación entre las partes, el ciudadano está en su derecho de ejercer su queja y que el prestador de servicio sea sancionado por lo que, además de la multa, en el caso de unidades en mal estado, también se les condiciona su regreso al servicio con la reparación, restauración o mantenimiento de sus vehículos.

“Cuando hay una queja ciudadana, le pedimos que se acerque a la oficina para que presente su queja de manera formal.

A partir de ello se cita al prestador de servicio y se lleva a cabo una audiencia conciliatoria en la que se le permite al ciudadano exponer su queja de manera verbal y se le da la oportunidad al prestador de presentar su versión, muchas veces el ciudadano solo pide una disculpa, pero en otras sí es necesario imponer la sanción económica como cuando se trata de una sanción física…”, explicó.

ACERCAMIENTO CON CIUDADANÍA

De acuerdo con Castillo Zárate, del total de las personas que han comparecido, 127 han sido infraccionadas, se han retirado tres tarjetones de conductores certificados (dos en Campeche y 1 en Ciudad del Carmen), y se tiene pendiente un proceso administrativo para revocar una concesión.

“Sólo ha habido un caso de una unidad que se retiró, en este caso se obligó al concesionario a firmar una carta compromiso para que al momento de liberarle el vehículo se comprometa a reparar la unidad, presentarla para su verificación y en caso de aprobarla, se le permitirá circular nuevamente por el periodo de un año para que pueda capitalizarse, renovar la unidad y prestar el servicio nuevamente con una unidad en mejores condiciones”.

En este sentido, el director general del IET señaló que la ciudadanía puede tener un primer acercamiento a través de las redes sociales del instituto para exponer su queja, sin embargo, el exhorto es a darle seguimiento y presentar y una queja formal ante ellos para poder determinar la sanción correspondiente y que este tipo de acontecimientos no se repitan. Cabe resaltar que al momento de la queja es importante tener por lo menos el número económico de la unidad con la que se presentó el problema.

Por: Anabel Martínez