“Urge que Anaya demuestre el origen de su patrimonio”

23

Es obligación de los aspirantes a la Presidencia de la República demostrar con transparencia el origen de su patrimonio, principalmente en el caso del candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, expresó el diputado aliancista José Guadalupe Guzmán Chi.
Reiteró que los mexicanos deben exigir claridad en estos temas para poner un alto a la corrupción que se vive actualmente.
Destacó que existen nombres de empresas y datos que han salido a la luz pública que deben ser investigados por las autoridades, con la finalidad de dar certeza de la actuación de este candidato, y en su caso, que sea juzgado de modo ejemplar.
“Quienes aspiran a un cargo de elección popular, independientemente si es para una diputación local o la Presidencia de la República, deben comprobar que no tenga ningún proceso abierto; creo que incluso lo marca la misma ley y el Instituto Nacional Electoral (INE)”, dijo.
El caso de Ricardo Anaya Cortés, quien es candidato a la Presidencia de México por la coalición Por México al Frente, debe servir de ejemplo para que cada político evite cometer delitos; y que cada funcionario y legislador aporte para que se mejoren las leyes. Aclaró que más que persecución política o hacer uso de las instituciones para bajar a un aspirante, esta situación es para garantizar a la ciudadanía que los aspirantes tienen integridad, rectitud y honradez.
Explico que la misma ley señala que la Procuraduría General de la República (PGR) debe indagar a fondo el tema del lavado de dinero, así como otras líneas que se deben investigar. “La gente está cansada, necesita que aquellos que aspiran a un cargo de elección popular lo hagan certificando que tienen las ganas de servir y no de servirse”, reiteró.
Indicó que es indispensable iniciar procesos para aclarar acusaciones en contra de cualquier candidato, no solo de Ricardo Anaya Cortés, ya que el mismo Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los principales evasores de la justicia por más de 12 años debido a que ha estado en campaña permanente sin acreditar de dónde vienen sus recursos.
“La autoridad electoral no debe actuar antes de que se hagan las denuncias para hacer cumplir la ley”, concluyó.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: José D. Beytia