Tribunales electorales llaman a la civilidad

44
Los magistrados se comprometieron a resolver con imparcialidad y objetividad los litigios electorales

Carolina Rivera/México

La polarización política que enmarca el actual proceso electoral obliga a partidos, candidatos y autoridades de gobierno a actuar con civilidad, respeto a la ley y tolerancia democrática, concluyeron los tribunales electorales de todo el país.
Durante la clausura del décimo Encuentro Nacional de Magistrados, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales, César Lorenzo Wong Meraz, consideró que una actuación responsable es lo único que podrá evitar el encono, la rijosidad extrema y la confrontación innecesaria.
En tanto, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, hizo un llamado a las autoridades y a los partidos políticos para fortalecer el desarrollo del proceso electoral, que evidencie la solidez de las instituciones electorales de México.
Por ello, llamó a las autoridades del Estado a que garanticen la autonomía efectiva de los tribunales electorales frente a los factores reales de poder y con condiciones para asegurar la independencia de sus integrantes.
Mientras que a los partidos políticos les pidió que demuestren su compromiso con nuestra democracia, a través de su respeto de las “reglas del juego”, especialmente reconociendo a los tribunales y su función jurisdiccional como la principal vía para resolver los conflictos.
“Confío en que todos vamos a cumplir a cabalidad con nuestras responsabilidades, actuando como jueces de la democracia, con plena imparcialidad y prudencia, así como la unidad y la solidaridad entre nosotros, demostrando día a día que México tiene realmente instituciones electorales fuertes”, señaló la magistrada presidenta.
A su vez, al dar lectura a la Declaración de Mérida, Wong Meraz alertó sobre el uso excesivo de las redes sociales y en particular el uso de calumnias, ataques personalizados, incitación al odio y la violencia, así como la difusión de noticias falsas, que pueden manchar la elección.
No obstante, aseguró que los magistrados de todas las entidades de la República se encuentran preparados y dispuestos para resolver con imparcialidad, objetividad y estricto apego a la ley todos los litigios que las elecciones concurrentes conlleven.
Finalmente señaló que como resultado de esta reunión se acordó exhortar a las legislaturas de todo el país a que doten a los tribunales de los medios suficientes para que cumplan con sus facultades, así como solicitar un porcentaje fijo de presupuesto anual.
En el encuentro se reconoció la necesidad de fomentar una cultura de integridad y responsabilidad ética, y un mecanismo de capacitación en la judicatura electoral, con el fin de fortalecer un modelo que propicie la participación y la colaboración de los distintos ámbitos de impartición de justicia en la materia.

Milenio Diario